jueves, 3 de junio de 2010

Dilemas no resueltos de las obras (Argentina) « ArquitecturaS

A worker stands on scaffolding at a construction site in Nanjing, Jiangsu province May 19, 2010. To match Analysis CHINA-ECONOMY/POLICY REUTERS/Sean Yong (CHINA - Tags: BUSINESS EMPLOYMENT)

Dilemas no resueltos de las obras (Argentina) « ArquitecturaS

Mano de obra, calidad, tecnología y materiales, los temas en debate en la construcción. El caso de la capacitación.

Desde 2003, todos los indicadores muestran que la construcción está en su mejor momento. Y, a pesar de los altibajos que impuso el 2009, la mayoría de los analistas aseguran que las obras tendrán un buen año . La razón: la baja rentabilidad de otras inversiones (ver Las obras … en la pág. 36).
Una actividad que se proyecta tonificada y, dado que es sostenida desde hace años, abre algunos interrogantes que antes no llegaban a preocupar, como calidad, incorporación de tecnología, nuevos materiales y capacitación.
Para muchos, la calidad es el talón de aquiles de la construcción argentina y encuentran las causas en la falta de mano de obra calificada. Aunque no le van en zaga la contínua necesidad de bajar costos y un ineficiente management . “Hoy se requiere mucho control de calidad y de coordinación de los distintos gremios para que una obra responda a las características y calidades especificadas”, afirma el ingeniero Miguel Camps, de la desarrolladora Argencons.
Por otro lado, para el ingeniero Moisés Altman, titular de la constructora Altman Construcciones, la calidad ha ido disminuyendo por la aparición de alternativas más baratas que se adoptan erróneamente. “En otras épocas, nadie hubiera pensado colocar solados sin contrapiso, ni usar pisos flotantes que, aparte del ruido desagradable que hacen, se rayan y hay que cambiarlos cada tanto”, señala y agrega que antes no existían los tabiques tipo durlock y las paredes eran de ladrillo hueco con mejor aislación y dureza .
El arquitecto Damián Falik, de Newland Corporation SA, da algunas pistas de hacia dónde se dirigen los cambios técnicos que se están produciendo en las obras: “La tendencia en cuanto a la utilización de materiales y técnicas constructivas está alineada, principalmente, con la reducción de los costos y, por ende, con los tiempos de obra”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario