sábado, 15 de mayo de 2010

Unir la ciudad dividida « ArquitecturaS

A general view shows the under construction Wazzani Fortress Tourist Village, along the U.N. Blue Line dividing Israel and Lebanon, in Wazzani, southern Lebanon May 6, 2010. Neglect still stalks the south, 10 years after Shi'ite Hezbollah guerrillas drove Israeli occupation troops out. There are few jobs for villagers here. They complain of an uncaring government and fear that another war may be just around the corner. In such a climate, only the boldest would invest. Picture taken May 6, 2010. To match feature LEBANON-SOUTH/ECONOMY REUTERS/Karamallah Daher (LEBANON - Tags: BUSINESS CONFLICT POLITICS TRAVEL)


"Hay que mejorar la coordinación entre las jurisdicciones de los aglomerados urbanos para construir políticas comunes."

Artemio Pedro AbbaCoordinador General del Observatorio Urbano Local – Buenos Aires

En el reciente 5° Foro Mundial Urbano, realizado en Río de Janeiro, la consigna fue disminuir la brecha urbana entre la ciudad de la riqueza y la opulencia y la ciudad de la pobreza y la degradación. Este paisaje urbano partido se manifiesta con mayor o menor agudeza en la construcción social de las ciudades, donde reside hoy más del 50 % de la población mundial.
En Argentina, dado el acentuado proceso de urbanización, casi el 90 % de la población vive en ciudades.
En el 2001, las dos terceras partes de la población urbana total vivía en alguna de las 26 aglomeraciones de más de 50 mil habitantes. De lo que se deduce que en todas ellas se plantean diferentes niveles de Complejidad institucional, que deviene del Tipo de interjurisdiccionalidad (formas de gobierno que coexisten en el territorio del aglomerado) y del Nivel de interjurisdiccionalidad (relación entre la cabecera y resto del aglomerado), originados por la conjunción de crecimiento poblacional y expansión territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario