jueves, 6 de mayo de 2010

Presentación oficial de la Bienal de Venecia 2010 :: dirigida por Kazuyo Sejima | Cultura | elmundo.es « ArquitecturaS


"ARQUITECTURA | En Roma

* El ‘encuentro recíproco’ entre arquitectura y sociedad centra la exposición

Efe | Roma"
El ‘encuentro recíproco’ entre arquitectura y sociedad centrará la duodécima edición de la Bienal de Venecia [presentada este lunes] que se celebrará del 29 de agosto al 21 de noviembre, con la participación de 56 países.
Así lo explicó en Roma la directora de la Exposición Internacional de Arquitectura, la japonesa Kazuyo Sejima (Ibaraki, 1956), que junto a su socio Ryue Nishizawa ha sido galardonada este año con el Premio Pritzker 2010 -la más alta distinción en el mundo de esta disciplina-, que recibirán el próximo 17 en Nueva York.
En el contexto de “rápida evolución” que caracteriza al siglo XXI, “imaginar la dirección en la que se mueve la sociedad y los sueños que podrán realizarse en el futuro” son, según Sejima, los objetivos que se plantea una muestra en la que también se pondrá de manifiesto el poder de la arquitectura de “abrir nuevos horizontes“.

Además, en su afán por convertirse en foro de reflexión sobre la arquitectura, la próxima edición del certamen tendrá actividades paralelas como debates semanales y un proyecto de colaboración con varias universidades italianas y europeas.
Bajo el título de ‘I sabati dell’architettura’ (‘Los sábados de la arquitectura’), la exposición reunirá cada semana a arquitectos, críticos y personalidades del sector para recorrer en primera persona la historia de la Bienal.
Vittorio Gregotti, Paolo Portoghesi, Aldo Rossi, Francesco Dal Co, Hans Hollein o Massimiliano Fuksas, son algunos de los nombres que intentarán acercar la reflexión teórica sobre esta disciplina al público durante los encuentros.
La organización del certamen ha puesto en marcha también un proyecto de colaboración con varias universidades para fomentar trabajos académicos relacionados con el contenido de la muestra, que podrán ser convalidados por los estudiantes como créditos formativos.