jueves, 13 de mayo de 2010

Por una arquitectura necesaria :: Felipe Mesa, Colombia « ArquitecturaS


ARQUITECTURA | PROTAGONISTA | FELIPE MESA

Con los estadios para los IX Juegos Sudamericanos de Medellín, Felipe Mesa reafirma su idea de la profesión como agente del cambio social.

"Rosario Betti. Especial para Clarín"
Felipe Mesa pertenece a esa joven generación de arquitectos colombianos que realmente cree en lo que está haciendo y, además, lo disfruta. Sabe que Medellín –su ciudad natal y sede de su estudio, Plan: b– está cambiando saludablemente su perfil y que, como resultado de políticas inteligentes que incluyen a la arquitectura y al diseño del espacio urbano, se están corrigiendo problemas sociales de larga data. También sabe que, en alguna medida, sus trabajos han sido cómplices de este proceso sin duda ejemplar. Sus ideas y sus proyectos arquitectónicos –incluidos los nuevos escenarios deportivos para los IX Juegos Sudamericanos, que realizó con Giancarlo Mazzanti, autor de la Biblioteca Parque España – fueron protagonistas de la conferencia que recientemente ofreció en la Universidad de Palermo. Y tambiérn sobre ellos se explayó en la entrevista con ARQ.
–¿Inscribirías tu obra en alguna tendencia arquitectónica?
–En principio quiero sacarle el cuerpo a las categorizaciones formales estrictas o a la palabra estilo; creo que ese concepto se ha vuelto caduco y ya no es operativo. Mi posición está ligada a la de un grupo de arquitectos que entiende que la arquitectura es reflexiva y pura acción de manera simultánea. Creo que la arquitectura es un problema unitario en la medida en que implica reflexiones muy concretas, operativas y materiales a la par que otras, conceptuales, teóricas y hasta sociales; no creo que estas cuestiones se puedan separar. Mi perfil es el de un arquitecto colombiano en proceso, que prefiere una arquitectura necesaria antes que una excesiva o suntuaria, y que se localiza en el contexto latinoamericano. Entiendo esto como un posicionamiento frente a la disciplina.

vía Por una arquitectura necesaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario