miércoles, 19 de mayo de 2010

La gran pirámide escalonada de Zoser, la primera del mundo, se lima las heridas – 20minutos.es « ArquitecturaS


"* La restauración de la construcción se inició hace 3 años, avanza lenta.
* Para su lavado de cara se usa el mismo método de cuando se erigió.
* El proyecto de reforma se retrasó en varias ocasiones y sucitó debate.

AGENCIAS."

Con limo y arena, los mismos materiales que sirvieron para construirla, y con la fuerza de sus brazos, decenas de obreros curan las heridas de la pirámide escalonada de Zoser, la primera gran construcción en piedra del mundo.
Castigada por el tiempo y el viento, la pirámide del faraón Zoser (2687 a.C – 2668 a.C.) necesitaba un lavado de cara en el que se afanan ahora trabajadores con turbante a las órdenes del profesor de Ingeniería de la Universidad de El Cairo Hasan Imam.
De algún modo sí que me siento Imhotep“, dice entre bromas Imam, recordando al polifacético sumo sacerdote de la III dinastía que dirigió la construcción de la que fue la primera pirámide, que dio paso a muchas más por todo el valle del Nilo.
Menos majestuosa que las tres pirámides de la meseta de Giza, la de Zoser es resultado de la superposición de seis mastabas, una estructura truncada de adobe en forma piramidal en cuya cámara subterránea estaba situada la tumba real.
Ubicada a unos 25 kilómetros al sur de El Cairo, la mítica pirámide, cuyo interior nunca se ha abierto al público, es el edificio más popular de Saqara, la gran necrópolis de la que fuera la ciudad de Menfis, antigua capital de Egipto.

vía La gran pirámide escalonada de Zoser, la primera del mundo, se lima las heridas – 20minutos.es.


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario