martes, 4 de mayo de 2010

“La arquitectura debe ser una alternativa al mundo virtual” · ELPAÍS.com « ArquitecturaS



REPORTAJE: Diseño

Enrique Browne abandera la vitalidad de los estudios latinoamericanos

ANATXU ZABALBEASCOA - Madrid -

Enrique Browne (Santiago, 1942) está en España como jurado de la Bienal Iberoamericana que se celebrará en Medellín (Colombia) el próximo octubre. Se formó haciendo casas hasta que le llegó, hace apenas una década, la posibilidad de levantar sedes empresariales o el reciente puente Zapallar, que indaga en la escasez de medios para lograr soluciones inesperadas.
Cuenta que le han pedido ideas para la reconstrucción de su país tras el terremoto. “La arquitectura especulativa no aguantó. Pero a veces los ciudadanos son culpables. Quienes habían sustituido las cubiertas de tejas por planchas de cinc, por la molestia de mantener las tejas, han visto cómo su casa se venía abajo porque el adobe se aguanta por el peso que soporta”, explica.
Browne es autor de escritos que contraponen la arquitectura borgiana -producto de la inteligencia del escritor- a la de Pablo Neruda -reflejo de su vida-, por citar sólo dos registros de su admirable amplitud de miras.
El arquitecto asegura que el gran desafío de la arquitectura actual es “ofrecer a los ciudadanos una alternativa real al mundo virtual”. “El virtual es un mundo autista. Hay mucha arquitectura que se ha dejado seducir y ha tratado de reproducirlo con bucles y curvas, pero ¿debe ser ese el papel de la arquitectura?”, pregunta. Él mismo responde: “La ciudad ofrece alternativas reales para competir con ese mundo autista. No puede ser lo mismo”.