lunes, 31 de mayo de 2010

Aquis Querquennis, yacimiento arqueológico romano (Orense, Galicia) – Wikipedia, la enciclopedia libre « ArquitecturaS



Aquis Querquennis, conocido coloquialmente como A cidá (traducido del gallego: “la ciudad“, fue un campamento romano situado en la parroquia de Baños de Bande (Galicia) y ocupado entre el último cuarto del siglo I y mediados del II. No se sabe a ciencia cierta qué unidad militar ocupó el campamente, aunque se especula que pudo ser la [Cohorte romana|Cohorte]] I Gallaica, unidad mixta de caballería e infantería.
Probablemente se construyó para vigilar la Via XVIII o Via Nova, que comunicaba Bracara Augusta y Asturica Augusta. Las primeras excavaciones arqueológicas las realizó Florentino López Cuevillas en la década de 1920. Unión Fenosa, que adquirió el terreno en 1947, autorizó nuevos estudios a partir de 1975, centrados al noroeste del yacimiento y dirigidos durante casi 20 años por Antonio Rodríguez Colmenero.


Ver mapa más grande


Campamento romano Aquis Querquennis en Celtiberia.net

Este post (entrada) responde a los resultados de otra anterior “Encuesta sobre entrada con fotos propias” siendo el tema más votado da inicio a la serie; próxima entrega: Castromao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario