sábado, 17 de abril de 2010

Pescomaggiore, la 'ecoaldea' que floreció entre los cascotes de L'Aquila | Vivienda | elmundo.es « ArquitecturaS


"ITALIA | Los vecinos lo reconstruyen

* Su primer inquilino, un agricultor de 52 años, llevaba un año en una caravana
* Con 150.000 euros, el coste de un chalé en la zona, se construyen siete casas
* El proyecto ha recibido ya 85.000 euros en donaciones privadas

Irene Hdez Velasco (Corresponsal) | Roma"
En Pescomaggiore, una pequeña localidad de montaña a unos 10 kilómetros de L’Aquila, no olvidarán jamás la madrugada del 6 de abril del año pasado. A las 3,32 horas de ese día el terremoto que sacudió toda la región italiana de Los Abruzos causó también importantes estragos en este coqueto pueblo medieval.
Pero aquí lo tuvieron muy claro desde el principio: “Decidimos inmediatamente que no dejaríamos el destino de nuestras casas en manos de constructores y políticos sin escrúpulos”, explica Antonio Cacio, presidente de Misa, una asociación de promoción social de Pescomaggiore.
Muchos consideraron la idea la fantasía de un puñado de locos. Paro ahora el sueño se ha hecho realidad. En Pescomaggiore ya se han concluido las dos primeras viviendas en las que alojar a las familias a las que el terremoto dejó en la calle. Se trata de casa de dos o tres habitaciones, fabricadas sin apenas cemento y utilizando materiales naturales, procedentes de la zona y baratos: balas de paja y madera.
En realidad, no es nada habitual que en esta zona del centro de Italia se emplee paja para levantar viviendas. La idea se les ocurrió a Paolo Robazza y Fabrizio Savini, los arquitectos detrás del proyecto de Pescomaggiore, mientras contemplaban los numerosos campos de cereales que rodean esta localidad. La historia de la reconstrucción la cuentan en una web que traducida a seis idiomas.

EVA progetto Eco Villagge Autocostruito

No hay comentarios:

Publicar un comentario