martes, 6 de abril de 2010

Monumento que apuesta al futuro :: Centro de Interpretación de Córdoba, Argentina « ArquitecturaS


"ARQUITECTURA | CONCURSO NACIONAL | CENTRO DE INTERPRETACION DE CORDOBA"

Todos los premiados en el concurso para el Centro de Interpretación de Córdoba. Cómo es el que mejor interpretó la idea de crear un ícono de vanguardia.
Ariel Hendler.
ahendler@clarin.com
Que la apertura de los sobres de un concurso de arquitectura se lleva a cabo en la mismísima Casa de Gobierno y con la presencia del mandatario, Juan Schiaretti, da una buena idea de las expectativas que despierta en Córdoba el proyecto para el Centro de Interpretación de la provincia. No sucedía algo así desde que se dio a conocer al ganador del concurso para la nueva sede del gobierno provincial, más de diez años atrás, un proyecto que quedó trunco por la crisis de 2001.

Según pedían las bases, el edificio debía cumplir con la función de mostrar todo lo que la provincia tiene en materia de patrimonio natural y cultural –que no es poco– a través de los soportes tecnológicos más avanzados, y. debe emplazarse en el borde del parque Sarmiento, entre el recientemente ampliado museo de arte Caraffa y el de Ciencias Naturales, pero también en el límite entre la zona urbanizada y los grandes espacios verdes que se extienden hasta la Ciudad Universitaria. De este modo, servirá para completar todo el recorrido cultural y recreativo que vincula también al nuevo Paseo del Buen Pastor, la Iglesia de los Capuchinos y el Palacio Ferreira, que en los últimos años vivió grandes transformaciones y operaciones de puesta en valor. “Quisimos crear un paisaje, más que un edificio”, aseguran los ganadores, Castañeda-Tissot-Salassa-Nanzer-Saal-Cohen Arazi, un equipo con experiencia en concursos: Moisés Cohen Arazi ya había ganado el concurso para la ampliación de la Facultad de Arquitectura de la UNC, y Cristian Nanzer, el del Centro Cívico de Río Cuarto.

vía Monumento que apuesta al futuro.
EDITORIAL

Primera línea


Berto González Montaner . Editor jefe ARQ
bmontaner@clarin.com
Siempre hubo rivalidad entre Córdoba y Rosario. Se disputan el segundo puesto como ciudades argentinas, si bien sus arquitectos compiten de igual a igual y, en algunos casos, por encima de la primera línea nacional. Primero fue Córdoba con sus intervenciones en el Casco Histórico. Pero luego Rosario ganó la delantera con un vasto programa de obras como la remodelación del entorno del Monumento a la Bandera, la recuperación de la costa, el Paseo del Caminante y, ahora, con el auditorio que está proyectando Niemeyer sobre el Paraná, entre el Parque de la Bandera y el puerto.Córdoba busca recuperar la iniciativa. Lo hizo en forma incipiente con el Paseo del Buen Pastor, el reciclaje del Palacio Ferreyra y la ampliación del Museo de Arte Caraffa; fracasó, por el momento, con la manzana del Banco de Córdoba. Y ahora busca ganar protagonismo con el concurso de ideas que organizaron para construir un Centro de Interpretación de la provincia en un excepcional predio de 15.500 m2, flanqueado por el Museo Caraffa y el de Ciencias Naturales, a pasos de la Ciudad Universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario