sábado, 24 de abril de 2010

La torre de Calatrava al fin se mueve – Madrid – ABC.es « ArquitecturaS


"S. MEDIALDEA/C. C. OQUENDO I MADRID"

La columna de plaza de Castilla, un monumento ondulante de 93 metros de altura, dos de diámetro interior y 572 toneladas de peso, hecha en bronce, acero y pan de oro, ya se mueve. Su cimbrear acompañará a los madrileños, según las previsiones, las 24 horas del día. Después de meses de pruebas técnicas y revisiones, la instalación comienza a funcionar.
Esta es la primera obra que el afamado arquitecto Santiago Calatrava ha realizado para la ciudad. Fue un encargo de Caja Madrid, la entidad financiera, que quiso regalársela a los madrileños en 2002, cuando cumplió 300 años desde su fundación por el padre Piquer.
El proyecto fue presentado en octubre de 2004 por el propio Calatrava. Entonces se contaba que alcanzaría los 120 metros, y se sustentaría en una lámina de agua. Pero complicaciones técnicas -por las galerías de servicios y túneles de circulación y Metro- obligaron a modificar el proyecto, incluyendo tres patas de acero que la sustentan y que ahora quedan ocultas por un montículo.
La obra de instalación comenzó en mayo de 2008, y el 23 de diciembre de 2009, el Rey Don Juan Carlos acudió a su inauguración formal, en el que fue uno de los últimos actos de Miguel Blesa como presidente de Caja Madrid.


Miércoles 23 de Diciembre de 2009
Acompañados por Alberto Ruiz-Gallardón y el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa
Los Reyes inauguran el Obelisco de Calatrava en Plaza de Castilla
El monumento es un homenaje al tercer centenario de la caja madrileña, así como la primera obra de Calatrava en la capital. El obelisco mide 93 metros de altura y dos metros de diámetro, y está construido con acero de espesores variables.

Entradas anteriores en ArquitecturaS:

Calatrava pone una pica en Madrid – ABC.es

El obelisco de Calatrava medirá 90 metros y empezará a construirse en Madrid en noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario