jueves, 22 de abril de 2010

La otra muestra: Paraconstrucción (Buenos Aires, Argentina) « ArquitecturaS


"Con un circuito inéditamente colmado de exhibiciones de y sobre las vanguardias históricas, Paraconstrucción, primera versión del proyecto site³, busca (y alcanza) intervenir el centro de la ciudad (Cerrito y Viamonte) y abrir así el juego a los numerosos artistas que, como si fuesen tan sólo usuarios ingeniosos, completan la acción desde la Web.

Por: Franco Torchia"
De tanto insistir con la resemantización del tándem público/privado, las ciencias sociales lograron vaciar el vacío propio de ambas nociones. Así, hoy, decir una o invocar la otra es semejante a designar nada o evocar todo. La privacidad es un souvenir del pasado. El espacio público es un lugar común. Por eso ahora, dicen, habría (y habría que decir) intimidad. El mecanismo denominativo tiene sus razones: de los 80 a esta parte, pasó que surgió Internet. Y de fines de los 90 a hoy, pasó que surgieron las redes sociales. El fenómeno crece, los marcos teóricos se agotan y no hay bibliografía que alcance para abarcar la compulsión propia de semejante promiscuidad narrativa. Así estamos.
Con tres muestras totales como aplastante telón de fondo (la inesperada Caminos de la vanguardia cubana en el Malba; la necesaria El periódico Martín Fierro en las artes y en las letras en el Museo Nacional de Bellas Artes, y sobre todo, la imprescindible El Universo Futurista. 1909 – 1936 en Proa) Paraconstrucción despliega, con silenciosa identidad, cuatro propuestas que, a 100 años del gesto vanguardista, operan como puntapié de aquello que desde la Web (es decir, desde la intimidad siglo XXI) pueden continuar, con rechazo, indiferencia o soberbia, los usuarios. Incapaz de superar sus límites etimológicos (el prefijo para advierte sobre la aleatoriedad y la caducidad de lo expuesto), el primer planteo del proyecto concebido por la curadora Jimena Ferreiro Pella cuenta con la colaboración de Patricia Hakim y sorprende con instalaciones de Jorge Tirner, Diego Figueroa, Andrea Cavagnaro y Luciana Lamothe. Promovido por el programa Itaú Cultural, site³ promete extender los alcances propios de los emprendimientos patrocinados por grandes empresas.
Ficha
Paraconstrucción

Primera versión del proyecto de intervenciones artísticas site³
Curadora general: Jimena Ferreiro Pella
Colaboración: Patricia Hakim
Obras de Jorge Tirner, Diego Figueroa, Luciana Lamothe y Andrea Cavaganaro
Dónde: Espacio Cultural Itáu. Cerrito y Viamonte
Cuándo: lunes a viernes de 10 a 19:30
Intervenciones digitales del espacio abiertas a todo público: http://www.flickr.com/photos/itauculturalargentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario