miércoles, 28 de abril de 2010

La mujer de Niemeyer: ‘Está bien, aunque no sabemos cuándo saldrá del hospital’ | Brasil | elmundo.es « ArquitecturaS

CURITIBA, BRAZIL - AUGUST 15: A photograph of Oscar Niemeyer is seen behind his design for a North African mosque at the museum that bears his name on August 15, 2009 in Curitiba, the capital city of the state of Parana, Brazil. Curitiba, considered an outstanding example of urban planning worldwide and the ecological capital of Brazil, was chosen as one of the twelve host cities for the FIFA soccer World Cup to be held in Brazil in 2014. (Photo by David Silverman/Getty Images)


"CULTURA | Permanece estable y lúcido

* El arquitecto fue ingresado el domingo tras sufrir una infección urinaria
* Recibe un tratamiento con antibióticos y no precisa de ayuda para respirar

Luis Tejero (Corresponsal) | Río de Janeiro"

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 102 años, continúa ingresado en un hospital de Río de Janeiro tras sufrir el pasado domingo una infección urinaria. El creador de los edificios más emblemáticos de la capital evoluciona de forma satisfactoria, aunque aún no está previsto que vuelva a casa.
“Los médicos pensaron que era mejor internarlo, pero está bien“, explicó su mujer, Vera Lúcia Cabreira, a la prensa local. “No sabemos qué día recibirá el alta”.
Según el Hospital Samaritano, en la zona sur de Río, Niemeyer permanece estable y lúcido. El centenario arquitecto está recibiendo un tratamiento con antibióticos en vena y no precisa de ayuda para respirar.
Entre septiembre y octubre de 2009 ya estuvo ingresado durante 24 días en ese mismo centro médico tras sufrir dolores en el abdomen y fue sometido a dos operaciones de cirugía para retirarle la vesícula y un tumor en el intestino.
Previamente, en junio de ese año y tres años antes, el centenario arquitecto pasó también por varias revisiones debido a una lumbalgia y a una caída.

Obras emblemáticas

Nacido en el barrio carioca de Laranjeiras, Niemeyer es el autor de los principales edificios de la capital. Llevan su firma la Catedral Metropolitana, los Palacios de la Alvorada y de Planalto y la sede del Congreso Nacional, con dos torres gemelas acompañadas por una semiesfera para el Senado y otra para la Cámara de Diputados.
El icono de la arquitectura moderna, galardonado en 1988 con el Premio Pritzker, proyectó también el curvilíneo edificio Copan de São Paulo y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Niterói, entre otros.
En los últimos años, Niemeyer ha estado pendiente de un proyecto que tiene en España, concretamente en el centro cultural que lleva su nombre, ubicado en Avilés (Asturias). La primera piedra de esta institución fue colocada en abril de 2008 y la inauguración estaba prevista para este año, aunque el contratiempo sufrido esta semana impide fijar una fecha concreta.
Río de Janeiro, 27 abr (PL) El afamado arquitecto brasileño, Oscar Niemeyer, responde hoy satisfactoriamente al tratamiento con antibióticos para eliminar una infección urinaria, pero permanecerá ingresado en el Hospital Samaritano, en esta ciudad.
De acuerdo con los médicos que lo atienden y su esposa, Vera Lucia Cabreira, Niemeyer, de 102 años, pero aún lúcido y en activo, se halla estable y sin auxilio para respirar.
Cabreira refirió a la prensa que los médicos estimaron mejor internarlo, pero él se encuentra bien y agregó que no tiene previsión de alta.

La construcción del centro Niemeyer de Avilés estará finalizada en diciembre

Noticias EFE
Madrid, 27 abr (EFE).- El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha informado hoy de que la obra civil del futuro Centro Cultural Óscar Niemeyer de Avilés estará finalizada el próximo mes de diciembre.
Álvarez Areces, en declaraciones a los periodistas, ha hecho este anuncio al término de la reunión del Patronato de la Fundación Óscar Niemeyer-Principado de Asturias celebrada este mediodía en el Casón del Buen Retiro de Madrid.
El presidente asturiano no ha concretado cuándo estará en marcha el centro cultural, aunque ha vaticinado que si los trabajos siguen su curso normal como hasta ahora, será en diciembre o en los “primeros meses de 2011″.

No hay comentarios:

Publicar un comentario