jueves, 29 de abril de 2010

La “madera líquida” gana el certamen de inventores europeos – 20minutos.es « ArquitecturaS

  • Los Príncipes de Asturias han presidido el Premio al Inventor Europeo.
  • El primer premio se lo ha llevado el Arboform, un material conocido como madera líquida y que se considera el sucesor del plástico.
Los investigadores alemanes Wolfgang Krätschmer, Jürgen Pfizer, Helmut Nägele y Raimund Loser y el suizo Albert Markendorf han recibido este miércoles el Premio al Inventor Europeo en una ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias, en la que Don Felipe ha animado a promover la inventiva frente a la crisis.

"El ingeniero de telecomunicaciones español Jorge Blasco, que competía en la categoría “Pymes/Investigación”, ha quedado finalista por la invención de un módem para el acceso rápido a internet a través de cualquier toma de corriente eléctrica, si bien el premio ha correspondido a Pfiter y Nägele por elavance que su madera líquida “Arboform” supone para el uso de materias primas renovables."

Ganó el sucesor del plástico

En esta quinta edición del Premio, el “plástico natural” Arboform, obtenido a partir de la lignina, ha otorgado la victoria en la categoría “PYMEs/Investigación” a Pfizer y Nägele por haber descubierto una “alternativa verde” al plástico tradicional, que, con su maleabilidad y su aspecto similar a la madera, ofrece grandes posibilidades en diseño de automóviles, muebles, juguetes y relojes.

Los mejores inventos: madera líquida o plástico natural

ALMUDENA MARTÍNEZ FORNÉS | MADRID
Conexiones a internet a través de tomas eléctricas, medicamentos que «matan de hambre» al cáncer, madera líquida o plástico natural, el regulador del chorro del grifo, fármacos que disuelven los coágulos de sangre, sistemas de cifrado, el GPS o la Wii. Los creadores de estos inventos, y muchos más, han sido homenajeados hoy en Madrid durante la entrega de los premios al Inventor Europeo 2010. Un acto en el que los Príncipes de Asturias han rendido tributo al talento.
Uno de los inventos más llamativos ha sido el de la madera líquida o plástico natural. Los ingenieros alemanes Jürgen Pfitzer y Helmut Nágele han inventado un material plástico hecho de “lana líquida” llamado Arboform, que tiene aspecto de madera y puede fundirse en formas redondas. Su invento (puedes ver una explicación en este vídeo) ha consistido en mezclar la lignina, que es el componente rígido de la madera que normalmente se quema o se descarta en el proceso de fabricación de papel, con resinas, lino y otras fibras naturales. La mezcla puede procesarse como material termoplástico, que es muy duradero y puede moldearse con más precisión que el plástico. Se descompone ecológicamente, igual que la madera, en agua, humus y CO2. Se usa en vehículos, muebles, juquetes, “tees” de golf e incluso en ataúdes degradables.
Una alternativa al plástico

Arboform, la madera líquida

Un equipo de científicos alemanes, dirigidos por Norbert Eisenreich, del Fraunhofer Instituto para Química tecnológica de Pfinztal (ICT), han dado con una sustancia llamada Arboform, que es básicamente madera líquida. El nuevo producto desarrollado en Alemania, podría ser utilizado en todos los ámbitos en los que se usa el plástico hoy.

Foro Europeo de Patentes y Premios al Inventor europeo 2010

El Foro Europeo de Patentes pondrá de manifiesto las fortalezas y debilidades de la Tecnología Europea sobre energías renovables, descubriendo si la Industria Europea todavía sigue liderando la carrera del boom verde, y si el gasto público y la política de apoyo son adecuadas para las tareas existentes. El foro se centra en la movilidad sostenible, un fenómeno con un gran mercado, y en el potencial de reducción de las emisiones de CO2.
Durante la Conferencia se presentarán los primeros resultados del estudioPatentes y Energías Limpias, desarrollado conjuntamente por la Oficina Europea de Patentes, el Programa sobre Medio Ambiente de Naciones Unidas y el Centro Internacional sobre Comercio y Desarrollo. Para ayudar a salvar la distancia entre evidencia y política, las tres organizaciones compartirán sus datos y profundizarán en la relación entre las patentes y el desarrollo y transferencia de las tecnologías de energías limpias.
Entre los conferenciantes del Foro Europeo de Patentes 2010 se encuentran líderes de opinión de la política, del mundo de los negocios y de la sociedad científica y civil. Asistirán directivos del sector de la energía, parlamentarios, funcionarios de la Unión Europea y de Países miembros, profesionales de patentes, así como representantes de organizaciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario