lunes, 5 de abril de 2010

La Gran Vía, de Alfonso XIII a Juan Carlos I: Centenario | Madrid | elmundo.es « ArquitecturaS

Views of Madrid


ANIVERSARIO | Por el Centenario

ELMUNDO.es | Madrid
"La Gran Vía celebra hoy su gran día. Aunque su centenario realmente se cumplió este domingo, es este lunes cuando la capital se ha vestido de gala para homenajear a su calle más emblemática. De la mano de los Reyes, del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, del ministro de Fomento, José Blanco, y de multitud de autoridades la Gran Vía ha recibido el homenaje que la acredita como auténtico símbolo de modernidad."

Los Reyes llegaban pasadas las 12.00 horas del mediodía a una Gran Vía irreconocible: no había ni un sólo coche. Cien años después y en el mismo lugar en el que su abuelo Alfonso XIII puso la primera piedra que daría el pistoletazo de salida para su construcción, don Juan Carlos inauguraba un monumento permanente en conmemoración de la emblemática calle en la confluencia de la calle de Alcalá con la Gran Vía.

La calle que nos cambióABC.es

A las doce del mediodía de hoy, Sus Majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía acudirán al inicio de la Gran Vía para conmemorar, con el descubrimiento de un monolito, el primer centenario de las obras de construcción de la Gran Vía. Una calle de poco más de un kilómetro que transformó la ciudad.
Tardó decenas de años en pasar del papel a la acción, y otro tanto en construirse: hubo que derribar cientos de viviendas, hacer desaparecer manzanas enteras… Alfonso XIII dio hace cien años el piquetazo de salida, hoy lo conmemorará su nieto, Don Juan Carlos.
La idea de abrir una gran avenida atravesando el casco antiguo de la ciudad comenzó a gestarse a mediados del siglo XIX, cuando el barón Haussmann realizaba la ampliación de París. Hubo varios intentos frustrados: unir Sol con la estación del Norte, primero; más tarde una gran avenida en disposición norte-sur, entre la plaza de la Cebada y la calle de Fuencarral; y el gran proyecto del arquitecto Carlos Velasco: un pasillo que uniera el barrio de Salamanca y el de Argüelles, y que contara con un original pavimento de madera.
En 1897, los arquitectos José López Salaberry y Francisco Octavio Palacios fueron los encargados de redactar el proyecto para unir Alcalá y la plaza de San Marcial (ahora de España). El plan se aprobó el 2 de julio de 1901.
1928: El toro que sembró el pánico

Especial: 100 años de la Gran Vía, en ElPaís.es

Museo de Viejas Fotos de la GranVía20 minutos.es

Los lectores y la Gran Vía (Envía tus fotos)20 minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario