jueves, 8 de abril de 2010

La directora de los premios Pritzker critica el uso político de la arquitectura | Vivienda | elmundo.es « ArquitecturaS


"POLÉMICA | Contra el ’star system’ al servicio de la política

Ana Santana (EFE) | Santa Cruz de Tenerife

Martha Thorne, directora ejecutiva de los premios Pritzker, cree que en la última década se ha cometido el error de utilizar la arquitectura para vender una imagen o el nombre de un arquitecto, algo “peligroso y preocupante” porque esta disciplina, afirma, “nunca puede ser simple”.
Así lo indica la directora de estos premios, considerados los “Nobel” de la arquitectura, en una entrevista con Efe con motivo de su participación en el encuentro internacional de arquitectura “Islas del futuro“, que inaugurará pasado mañana, 9 de abril, en el centro de arte y congresos Magma, de Adeje (Tenerife).
Martha Thorne tiene previsto hablar en la conferencia inaugural del impacto de la crisis en la evolución del “star system” de la arquitectura, su impacto en el desarrollo de las “ciudades-islas” y su evolución futura.

Chicago y Bilbao

Para ello ahondará en “lo positivo y lo negativo” de que haya arquitectos de gran renombre, y además citará dos ejemplos de transformaciones urbanas, que son Bilbao y el centro de Chicago.
En el caso de Bilbao, Thorne cree que es una simplificación el creer que la transformación de la ciudad se debe al museo Guggenheim y precisa que se trata de un fenómeno “más complejo”.
Precisamente el autor del Guggenheim, Frank Gehry, participó también en el “Parque del milenio” de Chicago, el otro ejemplo del que proyecta hablar Thorne, que ocupa unas diez hectáreas en el centro de la ciudad, entre una de las principales avenidas, la Michigan, y el borde del lago del mismo nombre.


Martha Thorne: ´Es un error usar arquitectura para vender imagen´
La directora de los premios Pritzker inuagura mañana en el centro de congresos Magma de Adeje el el encuentro internacional de arquitectura “Islas del Futuro”

Tenerife será sede de la arquitectura internacional desde este viernes con el encuentro ‘Las Ciudades-Islas del Futuro’
Tenerife se convierte, este viernes y sábado, en sede de la arquitectura internacional con el encuentro sobre la innovación en el diseño, urbanismo, turismo y arquitectura Las Ciudades-Islas del Futuro, que tendrá lugar en el Magma Arte & Congresos en el municipio tinerfeño de Adeje, según ha informado en un comunicado la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario