sábado, 10 de abril de 2010

Energía 'lunar' para viviendas | Vivienda | elmundo.es « ArquitecturaS

"INNOVACIÓN | Paneles termodinámicos nocturnos

* Existe un sistema que fabrica calor las 24 horas del día los 365 días del año
* Gracias al gas freón, a -15º/-20º, absorbe la temperatura ambiente
* Abastecen el 100% de la calefacción y del agua caliente sanitaria de una casa
* Reponsables de hoteles, geriátricos e incluso catedrales estudian colocarlos

Jorge Salido Cobo | Itxaso Glez. Navidad (Vídeo) | Madrid"
Nueva vuelta de tuerca a la autoeficiencia energética de los edificios: los paneles ‘lunares’, conocidos técnicamente como termodinámicos nocturnos. Este joven sistema, ya toda una realidad, pide paso en un sector monopolizado por las tradicionales placas solares. Más baratos, más eficientes y totalmente autónomos fabrican calor las 24 horas del día los 365 días del año, incluso bajo la luz de la luna y de las estrellas, para alimentar energéticamente una vivienda.
“Estos paneles producen el 100% del consumo necesario en agua caliente sanitaria, calefacción y piscinas climatizadas indistintamente haya o no radiación solar. Se abastecen de la energía del ambiente”, apunta José Buenavida, Administrador Gerente de Capsolar CST y ‘padre’ de una iniciativa que se le ocurrió fruto de “las carencias que tienen los paneles solares térmicos convencionales, que sólo funcionan por el día y cuando hay radiación solar -además tienen que estar orientados hacia una dirección en concreto y separados por una determinada distancia-”.

vía Energía ‘lunar’ para viviendas | Vivienda | elmundo.es.
Descripción
Paneles solares nocturnos – www.aenergia.net
La energía solar termodinámica permite obtener agua caliente y calefacción incluso de noche.
La unión de dos tecnologías que ya se utilizan en la actualidad, la energía solar térmica y el principio de funcionamiento de la geotermia, ha dado lugar a la denominada energía solar termodinámica. Según sus impulsores, aprovecha el calor del viento, la lluvia y el sol, incluso de noche, y consigue agua caliente de manera mucho más eficiente que las dos tecnologías de manera individual. Sin embargo, algunos expertos se muestran escépticos.

¿Paneles lunares?

La empresa creadora es la gallega Solar PST (paneles solares termodinámicos). Los paneles “captan” el calor del ambiente por lo que funcionan “de día, de noche, con viento y con lluvia”. La tecnología resulta especialmente adecuada para cielos nublados como los de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario