miércoles, 24 de marzo de 2010

Patrimonio e innovación en la vieja terminal « ArquitecturaS


"ARQUITECTURA | PROYECTO NACIONAL | CCYC, MAR DEL PLATA

Tres proyectos se disputan la construcción de un centro comercial y cultural en la ex terminal de Mar del Plata. Detalle de las propuestas.

Por Juan Décima. Especial para Arq."
En desuso desde diciembre pasado, cuando se inauguró la nueva estación ferroautomotora, el destino de la ex Terminal de ómnibus de Mar del Plata está cerca de definirse. El proyecto de remodelar y convertir el predio en un centro comercial y cultural está siendo impulsado por la comuna. En esta etapa inicial, la encrucijada consiste en elegir alguno de los proyectos presentados por tres grupos económicos (ver La decisión.. . ).
Así la situación, el destino del antiguo edificio también se definirá entre tres propuestas arquitectónicas diferentes: las del estudio estadounidense Pelli-Clark- Pelli, la del marplatense Mariani- Pérez Maraviglia y la del Grupo Idear, también de la ciudad balnearia. Similares desde el punto de vista programático y en su respeto por el edificio original del belga Jules Dormal , los proyectos difieren en cuanto a su relación con el sitio y la ciudad.
El proyecto que plantea el tucumano Cesar Pelli, una argentino famoso en todo el mundo por las Torres Petronas de Kuala Lumpur, tiene tres plantas. En ellas se desarrollarán todas las funciones que contiene el centro cultural y comercial de Mar del Plata.


EDITORIAL
Lo que pasó, lo que viene

No hay comentarios:

Publicar un comentario