viernes, 26 de marzo de 2010

'La viviendas en España son extraordinariamente conservadoras' | Vivienda | elmundo.es « ArquitecturaS


CASAS DE AUTOR | Rafael de la Hoz
Jose F. Leal e Itxaso G. Navidad (Vídeo) | Majadahonda (Madrid)

El Rafael de La Hoz se ha construido un hueco entre los mejores arquitectos españoles de la actualidad. Le avalan dos obras recientemente finalizadas, las Torres de Hércules (2009), entre Algeciras y Gibraltar, las mayores de Andalucía (125 m), y el Complejo Telefónica (Madrid, 2008), 18 hectáreas que conforman la sede de la mayor empresa española.
"Para el cordobés, la Arquitectura “debe hablar por sí solos”. No niega que hace falta cierta cultura para entender lo que guarda un edificio, “pero si un arquitecto tiene que dar muchas explicaciones, mala señal”.

En su trayectoria ha tenido ocasión de firmar numerosos edificios corporativos -Repsol, Garrigues, BMW, Ferrovial, Uría y Menéndez, la Cámara de Madrid…-, multiusos, terciarios y residenciales, especialmente en Madrid y Andalucía."

De la Hoz se muestra crítico con la “faceta especulativa que marca la construcción de viviendas”, un lastre que “genera viviendas cada vez más pequeñas y estáticas, e impide la introducción de materiales menos pesados que el ancestral ladrillo”. Esa tendencia tan asentada provoca que nadie se salga de la línea. “Seguimos repitiendo un arquetipo de distribución de salón, comedor, dos dormitorios, cocina alicatada, con distribuidor común con armario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario