sábado, 27 de marzo de 2010

'La arquitectura es una mezcla de belleza, integridad y claridad' | elmundo.es « ArquitecturaS


"CASAS DE AUTOR | EUGENIO AGUINAGA"
  • El arquitecto vasco, clásico y funcional, firma uno de los mejores proyectos de Vallecas.
JOSE F. LEAL | MARIO VICIOSA | ITXASO GLEZ.

MADRID.- Eugenio Aguinaga tiene una visión clásica del mundo residencial. Desdeña las hileras de adosados que crecen en los contornos urbanos porque ocupan mucho suelo “y cuestan demasiado al erario público en lo que se refiere a urbanización y servicios”; defiende el comercio de proximidad integrado en los bloques de viviendas, “a pesar de distorsionan la imagen de los edificios”, y es partidario de un urbanismo ordenado y con edificios de no más de cinco alturas, porque optimizan -desde un punto de vista matemático- la utilización del suelo.
Su trabajo bebe de la herencia de arquitectos como Cano Lasso, Javier Carvajal y José Antonio Coderch i Sentmenat, “en los clásicos, que son mi fuente de inspiración, pero no los imito”. No en vano, es hijo de otro arquitecto, Eugenio Aguinaga Azqueta (1910- 2002), y sobrino de Ricardo de Churruca (1900-1963) uno de los fundadores del movimiento Gatepac.
Eugenio AGUINAGA
Nacido en:
1943, Neguri (Vizcaya).
Trayectoria:
Estudio Aguinaga y Asociados Arquitectos, creado en 1982. Premio Asprima en vivienda protegida 2006. Sus obras más conocidas son el Edificio Fiat (1983) y la promoción Parque Europa, junto a Ricardo Legorreta.
Vallecas 2: 132 viviendas sociales en el PAU de Vallecas (Madrid – 2008)
Qué es:
Manzana cerrada, con vivienda de entre 2 y 4 dormitorios y 58,5 y 82 m2, en alquiler, con rentas de entre 474 y 612 euros/mes.
Morfología:
Fachada con varias alturas, con un máximo de cinco, de estética inspirada en Paul Klee, revestido de mortero monocapa. Patio central de 2.600 m2 con césped artificial. Catorce portales. Presupuesto de la obra: 8,01 millones de euros.

VPO de diseño desde 474 euros al mes: Vallecas-2, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario