martes, 30 de marzo de 2010

Complejo futurista para la música pop « ArquitecturaS


El estudio neoyorquino Reiser + Umemoto – RUR Architecture diseñó un conjunto de edificios de gran complejidad tecnológica. La vedette es el “teatro robot” que se desplaza y permite configurar distintos espacios.
"Rosario Betti. Especial para Clarín"

Quienes estén acostumbrados a los escenarios fantásticos de filmes de ciencia ficción, desde Blade Runner en adelante, o quienes dominen los derroteros gráficos de algunos comics sofisticados, encontrarán en el Taipei Pop Music Center, la posibilidad de ver concretados esos imaginarios arquitectónicos y urbanos de carácter futurista, en los que imágenes virtuales en movimiento asumen el rol de elementos de arquitectura.
En efecto: en el proyecto del estudio neoyorquino Reiser + Umemoto — RUR Architecture PC (más los locales Fei & Cheng Associates) –merecedor del Primer Premio del Concurso Internacional de Ideas organizado por la República China– columnas, muros y ventanas ceden su función tradicional como elementos protagónicos del lenguaje arquitectónico. Aquí se despliegan figuras gigantes que tapizan y envuelven los cuerpos arquitectónicos, desdibujando su naturaleza geométrico-constructiva; en este proceso, la tecnología digital es una herramienta aliada. La ruptura con las nociones de espacio cartesiano implica, sostienen Reiser y Umemoto, un cambio sustancial en los modos en que la arquitectura emerge como hecho material, a la vez que una transformación de la metodología proyectual.
El tema, por otro lado, lo permite: se trata de un centro para el desarrollo de la música pop; género musical comprometido con la tecnología de avanzada y los conciertos multitudinarios diseñados para seducir visualmente a través de múltiples recursos –incluidos los efectos especiales– que actúan en simultáneo. Si a esto se le suma que el concurso establecía, como un objetivo principal, que el Centro debe constituirse en foco vital que impulse el desarrollo de la música y de la industria musical china … sólo queda esperar “la novedad”.

Taipei Pop Music Center (TPMC) by Reiser + Umemoto RUR Architecture PC

Designed by Reiser + Umemoto RUR Architecture PC in partnership with FEI & CHENG ASSOCIATES, the Taipei Pop Music Center features a gradient of mixed-use spaces, from the fully public realm to the interior of the auditorium, allows the visitor to partake of the event dynamic however they choose to visit this complex. It also features a new elevated public ground, which bridges the two building sites and connects the three major zones of the complex, the Main Concert Hall, Outdoor Amphitheater, and the Hall of Fame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario