miércoles, 3 de marzo de 2010

Cómo recrear la tipología del estadio « ArquitecturaS


"ARQUITECTURA | PROYECTO INTERNACIONAL | ESTADIO KAOHSIUNG

Cómo recrear la tipología del estadio

En Taiwán, Toyo Ito diseñó un centro deportivo que rompe la forma del “bowl” para abrirse al entorno. Detalles de una obra sustentable, que produce más energía de la que necesita.

por Graciela Baduel.

gbaduel@clarin.com

Sin las exigencias que imponen deportes eminentemente mediáticos como el fútbol, donde lo icónico es un valor supremo, Toyo Ito diseñó un estadio en Kaohsiung (Taiwán) que rompe el modelo tradicional del “bowl”, siempre cerrado sobre sí mismo."

Construido el año pasado para los Juegos Mundiales, una competencia internacional de deportes no incluidos en los Juegos Olímpicos, el Estadio de Kaohsiung se destaca por su acceso permeable, que deja ver parte de las tribunas y del campo de juego. La envolvente, compuesta por tuberías de acero que se cruzan en diagonal, recuerda vagamente al Nido de pájaros diseñado por Herzog & de Meuron para Beijing 2008, pero en este caso no completa la elipse, sino que se abre en una tira que parece abrazar al entorno. Así, el edificio se asemeja a una serpiente en movimiento, es como un reptil de piel escamada y brillante. Solo que en este caso las escamas cumplen un rol fundamental: se trata de 8.800 paneles solares de entre 2,5 y 3,5 m de largo, que generan más energía que la que el edificio necesita.
EDITORIAL

Estadio usina


Berto González Montaner. Editor jefe ARQ
bmontaner@clarin.com

Toyo Ito nunca hubiera podido construir un estadio como el Kaohsiung (Taiwán) en nuestro país. Entre otras razones, porque no tiene tribunas detrás de uno de los arcos, el lugar predilecto de la hinchada. No obstante, hace aportes revolucionarios a este tipo de megaconstrucciones.

El nuevo estadio de Taiwan: un dragón que se alimenta sólo del sol – Toyo Ito

No hay comentarios:

Publicar un comentario