viernes, 19 de marzo de 2010

Amianto: una epidemia del siglo XXI con 60.000 casos en España – 20minutos.es « ArquitecturaS


"Comentario del Editor: artículo más que oportuno para su lectura hoy Día de San José, 19 de marzo – Santo Patrono de los Obreros quienes sufren daños por estos peligrosos materiales en particular y en general por la falta de seguridad en el trabajo…"
  • El mineral se usó en astilleros y fábricas de uralita durante 50 años.
  • Los trabajadores ignoraban sus efectos cancerígenos y letales.
  • Nuestro país registrará más de 120.000 afectados en 2020.
R.QUEIMALIÑOS.
Las partículas se filtraban a través de los poros de la piel. Envolvían la comida de los operarios. Y se incrustaban entre las fibras de sus uniformes. Inhalaban estas moléculas 43.200 segundos al día, 4.300 minutos a la semana y 2.760 horas al año.
Eran los sesenta, y los trabajadores ignoraban los efectos cancerígenos y letales del material con el que cohabitaban en los astilleros y las fábricas de uralita.Al principio no había información sobre el amianto. Después se ocultó. “Las empresas que distribuían el mineral despegaban las etiquetas en las que se alertaba de su peligrosidad”, explica José Luis Castro.
La biografía de este ex operario ferrolano de Bazán –hoy Navantia– ilustra un problema que ha germinado en España, pero todavía no ha estallado. La exposición ininterrumpida al amianto durante 30 años en las calderas le ha secado los pulmones. Ha demandado a la empresa. La empresa ha recurrido. Y desde hace 5 años espera junto a una máquina de oxígeno la sentencia del Supremo.
Entradas anteriores en ArquitecturaS relacionadas con el amianto – asbesto:

El asbesto empaña el inicio de la temporada escénica en la Scala de Milán | Cultura | Italia

El amianto causa temores en la reestructuración de la Sede de la ONU

El Amianto: un compañero peligroso

No hay comentarios:

Publicar un comentario