jueves, 11 de febrero de 2010

Una apuesta fuerte a la arquitectura « ArquitecturaS

Una apuesta fuerte a la arquitectura « ArquitecturaS:
"ARQUITECTURA | PROYECTO NACIONAL | PLAN SANTA FE EN OBRAS
Con el aporte de Mario Corea, el gobierno santafecino lleva adelante un ambicioso plan de obras públicas: escuelas, hospitales, museos, centros comunales y parques."
Ariel Hendler.
ahendler@clarin.com
El ambicioso plan de obras públicas de arquitectura que se está llevando a cabo actualmente el gobierno de la provincia de Santa Fe puede ser entendido como una gran matriz. O, por decirlo así, una suerte de grilla de doble entrada en la que se combinan, por un lado, los distintos programas a desarrollar (escuelas, hospitales, centros comunales), y por el otro, las cinco regiones en que el gobernador Hermes Binner dividió el territorio provincial con el fin de descentralizar la gestión pública. Cada una de estas regiones está encabezada por una ciudad “nodo”: Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista. La idea sería que así, del entrecruzamiento de datos entre la necesidad planteada y las características de la región, surjan las soluciones edilicias y de arquitectura más apropiadas para cada requerimiento particular. Eso sí, siempre a partir de un pensamiento proyectual unificado, o mejor dicho coherente.
“Lo que buscamos es crear una verdadera arquitectura de Estado, con una imagen reconocible y con buena calidad tanto proyectual como constructiva”, explica el arquitecto rosarino Mario Corea, que se desempeña como asesor del Ministerio y es el mentor de buena parte de los proyectos, lo cual lo obliga a viajar permanente a su provincia natal desde Barcelona, donde reside. En su opinión, esto es algo que no se hace desde la época del primer peronismo: “En esos años el Estado construía una gran cantidad de escuelas, hospitales, equipamiento deportivo”, evoca en su condición de antiguo usuario de muchas de aquellas obras (nació en 1939). Agrega que cuando se entrevistó por primera vez con Binner, lo que éste le planteó fue que quería para Santa Fe una obra pública en la que “tanto la gente como el Estado se vean orgullosamente representados”. Ambos coincidieron entonces en que los dos ejes básicos debían ser “calidad” e “identidad”, y Corea agrega que se trata de consolidar esta identidad a través de “elementos puramente arquitectónicos”, y no de recursos clásicos de imagen institucional, como la cartelería gráfica.

Binner presentó el libro “Santa Fe en Obras 2008/2009″

El gobernador Hermes Binner presidió en la ciudad de Buenos Aires la presentación del libro “Santa Fe en Obras 2008/2009”, que expone el trabajo desarrollado por la Unidad de Proyectos Especiales, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la provincia de Santa Fe durante dicho período.



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario