martes, 16 de febrero de 2010

Un puente entre el verde y la ciudad « ArquitecturaS

Un puente entre el verde y la ciudad « ArquitecturaS:

"Arquitectura / Proyecto Internacional / Centro de Transferencia Tecnológica de La Rioja (España)"

Zaera Polo vuelve a mostrar su destreza proyectual con un edificio dedicado a la producción de tecnología informática que revaloriza el espacio público y se mimetiza con su entorno. Está en La Rioja, España.
Paula Baldo.
pbaldo@clarin.com
El Centro de Transferencia Tecnológica del Gobierno de La Rioja (en Logroño, España) evade por completo los estereotipos. Alberga varias instituciones dedicadas a la tecnología informática en un envoltorio low tech. El estudio Foreign Office Architecture (FOA), con los arquitectos Alejandro Zaera Polo y Farshid Moussavi a la cabeza, no vinculó el programa arquitectónico a la imagen de un edificio inteligente. En cambio, buscó reducir la huella del edificio y mimetizarlo con la naturaleza, partiendo de un estudio pormenorizado del entorno donde está emplazado el complejo.


EDITORIAL
Ser específico
——————————————————————————–
Berto González Montaner. Edito jefe ARQ
bmontaner@clarin.com
Si bien Alejandro Zaera Polo se declara un fanático de la globalización, sus edificios desparramados por el mundo poco se parecen unos a otros. Sí hay algunos recursos que se repiten: el uso de grandes contenedores monolíticos, los pliegues o las ondulaciones, el ensayo de geometrías icónicas con materiales diversos. Y sobre todo, una búsqueda casi desesperada por escapar al estereotipo y dar una respuesta específica a cada sitio, cada ciudad y cada programa. Tal vez, porque se sienta un especialista en detectar las diferencias es que la plancha de la globalización, más que amilanarlo, lo estimula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario