jueves, 4 de febrero de 2010

El tiempo recuperado :: Edificio San Ignacio :: Argentina « ArquitecturaS


"ARQUITECTURA | PROYECTO NACIONAL | EDIFICIO SAN IGNACIO

Un edificio de oficinas dialoga en forma inteligente con las construcciones patrimoniales de la Manzana del Salvador, en el barrio porteño de Balvanera. El completamiento y la puesta en valor del conjunto.

por Ariel Hendler.

ahendler@clarin.com"
Si algo puede afirmarse sobre el edificio San Ignacio, proyectado por Hampton/ Rivoira Arquitectos en la Manzana del Salvador, en el barrio porteño de Balvanera, es que su materia prima es tanto el tiempo como el espacio. Porque no sólo se diseñaron y construyeron espacios para habitar y trabajar, sino que también se buscó hacer visible y palpable una dimensión temporal, mucho más difícil de definir pero igual de real. Es, por decirlo así, una arquitectura que quiere inscribirse no sólo en el paisaje sino también en el devenir histórico.
Allí, en la esquina de Lavalle y Riobamba, donde un proyecto inconcluso para ampliar el colegio dejó un vacío edilicio, Hampton/Rivoira proyectaron un edificio de oficinas que aporta modernidad al conjunto sin agredirlo. Pero se trata de una modernidad que no se reconoce en ningún modelo o estereotipo, sino que fue concebida estrictamente para acompañar a la edificación existente.
“Nos interesa que la arquitectura tenga un cierto grado de atemporalidad, que no caduque con el tiempo”, explica Emilio Rivoira, titular del estudio.
Según explica, la elección no sólo respeta la tradición edilicia y el carácter de la manzana, no sólo atiende al pedido de sobriedad y austeridad del comitente, la Compañía de Jesus, sino que además asimila las lecciones de su arquitectura y busca reflejar la idea de su posible actualización. El concepto fue, entonces, erigir un edificio que “podría haber sido proyectado unas décadas antes o unas décadas después”.

vía El tiempo recuperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario