domingo, 21 de febrero de 2010

Con menos cines y barrios más vacíos « ArquitecturaS

"La 0.3

El arquitecto y urbanista revisa los cambios en el espacio público que se producen cuando los cines de barrio son reemplazados por shoppings. Y destaca la participación vecinal en el rescate de tres salas porteñas."
Marcelo Corti. Arquitecto y urbanista. editor de la revista café de las ciudades
Dos cines menos y un barrio más vacío. En diciembre, se incendió la sala del Cine Teatro Bristol, en la Avenida Santa Fe (foto); en enero, cerró el Cine Astro, en la vereda de enfrente. En menos de dos semanas, el centro de la bonaerense Martínez se quedó sin sus dos salas históricas.
Es cierto que el Bristol ya hacia tiempo funcionaba solo como teatro, y muy esporádicamente. También es cierto que los ya incómodos asientos del Astro sobraban para albergar a los escasos pero fieles asistentes a alguna película ya desplazada del circuito principal. Y es cierto, también, que sigue habiendo cines en Martínez, aunque ahora estén al final del patio de comidas de un shopping. Pero así como una parte de la memoria de nuestras vidas se nos fue entre las llamas del Bristol y los candados del Astro, lo mismo puede decirse de nuestra identidad urbana y de la ciudad en la que vivimos como hecho colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario